Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Turismo sostenible viaja protegiendo el medio ambiente - Selecta Magazine

Turismo sostenible viaja protegiendo el medio ambiente

Opta por un plan Green

ecologia2Si deseas unas vacaciones que tengan el menor impacto ambiental, opciones no faltan. Ahora los destinos turísticos ofrecen alojamientos especiales, como es el caso de los hoteles ecológicos, donde el respeto al entorno y el ahorro de recursos naturales son la clave.

El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, cuando se diseña y se gestiona bien, puede contribuir significativamente a promover el desarrollo sostenible. Dentro del sector turístico, cada vez existe una mayor preocupación por la conservación del medio ambiente y son muchos quienes están aplicando soluciones innovadoras para reducir el consumo de energía y la huella de carbono en los alojamientos; incrementar la utilización de combustibles de alto rendimiento energético para el transporte aéreo; aplicar estrategias de compras sostenibles y la creciente popularidad de los programas de compensación por emisiones de gases de efecto invernadero.

De hecho, por todo el mundo encontramos variadas ofertas de hoteles ecológicos respetuosos con su entorno y que apuestan por las energías limpias, que incorporan métodos de conservación del agua, reciclaje, alimentación orgánica o el compostaje en sus prácticas cotidianas, al mismo tiempo que aseguran que sus huéspedes se sientan cómodos en lugares espectaculares.

A la hora de elegir, lo más importante para un hotel ecológico es cumplir con la normativa vigente y sobre todo, respetar el paisaje del lugar sin alterarlo ni provocarle daños. Para evitar que nos “vendan” un hotel como ecológico cuando en realidad no lo es existen diferentes certificados, como la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), el Green Star Labelling, o el Ecolabel europeo. Pero también un hotel puede escoger políticas más ecológicas simplemente porque le parecen lógicas o rentables.

Actualmente, existen diferentes opciones de alojamientos donde el respeto al entorno y el ahorro de recursos son intrínsecos a su funcionamiento, demostrando que las prácticas ambientalmente sostenibles pueden ahorrar dinero, reducir costes de mantenimiento y proporcionar beneficios.

Como muestra un botón, aquí tres de los hoteles ecológicos más populares del mundo según Ecogaia:

The Crowne Plaza Copenhagen Towers (Copenhague, Dinamarca). La distinción de hotel más verde del mundo se la ha concedido el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Tiene cuatro estrellas y su alto estándar ambiental y social se refleja en la arquitectura del hotel y en el diseño de los interiores, con características como la descomposición orgánica en los aseos, o la producción de energía en las instalaciones del gimnasio. Toda su electricidad procede de fuentes renovables, combina la mayor fachada del país con paneles fotovoltaicos integrados y la mejor tecnología de eficiencia energética. Esto le permite reducir el consumo de electricidad en un 53% comparado con los hoteles convencionales.

Los paneles solares, junto con el aire acondicionado y la calefacción basados en un sistema de aguas subterráneas, permite ahorrar hasta un 90% de la energía utilizada para la regulación del clima en el interior del hotel. Además, los huéspedes pueden ponerse en forma sobre una bicicleta estática a la vez que generan electricidad, lo que también les hace ganar puntos para comer gratis en el restaurante. Adrere Amellal (Oasis de Siwa, Egipto). Situado al pie de la Montaña Blanca, este hotel de 39 habitaciones utiliza velas de cera de abeja para la iluminación. Todas las comidas están hechas con ingredientes orgánicos estrictamente obtenidos a precios de comercio justo. La ventilación es natural y se sirve del clima seco en el desierto. Esto ha rebajado el coste energético y de mantenimiento y ha reducido la huella de carbono prácticamente a cero. Utilizan tecnologías de biogás y el agua proviene de un manantial natural que está en el mismo lugar. Todos los residuos de comida se convierten en abono y la mayoría de los elementos en el hotel son biodegradables.

Gaia Napa Valley Hotel y Spa (American Canyon, California). Es el primer hotel del mundo certificado con LEED – Leadership in Energy & Environmental Design- de oro. Todos sus materiales de madera tienen sello Forest Stewardship Council y la moqueta está hecha con materiales reciclados. Los tragaluces tubulares proporcionan iluminación natural y los productos de limpieza son orgánicos.

Ha conseguido reducir el uso de agua en un 40% mediante la utilización de un número de técnicas, como el recorte del flujo en el baño y el uso de agua reciclada en el estanque koi. Otras características incluyen sistemas de energía eficiente HVAC (heating, ventilation, and air conditioning) basado en la termodinámica, ventanas de transmisión de baja energía, techo fresco reflectante, cubos de reciclaje en todas las habitaciones y en todo el edificio, y dispensadores de jabón a granel para reducir los envases de plástico de jabón y champú.

Es evidente que para ser un turista “verde” ni hay que irse a la selva (a menos que sea el destino que busques) ni renunciar al confort. Como turistas aportamos nuestro granito de arena al elegir destinos y proveedores respetuosos con el medio ambiente. Además, el dinero que inviertes en el destino turístico que escoges puede ayudar a determinar el desarrollo de las actividades turísticas hacia un camino más sostenible y contribuir de manera positiva en la comunidad local.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes