Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Luis Sarlos Santamaría, entrenando tu cuerpo - Selecta Magazine

Luis Sarlos Santamaría, entrenando tu cuerpo

La satisfacción de este entrenador es ayudar a las personas a llegar a sus objetivos y poder influir en sus vidas de manera positiva.

sport3Luis Carlos Santamaría, en sus más de 20 años de experiencia, ha tenido la oportunidad de entrenar físicamente a atletas de diversas disciplinas, concursantes de belleza, presentadores (as) de Tv, equipos deportivos.

El propósito al iniciar cada año es: “voy a poner mi cuerpo en forma”, pero ¿cuántas personas realmente asumen este compromiso e inician un plan de ejercicios con la firme resolución de cuidar su salud? Sabemos que tu inalterable convicción de lograr un cuerpo atlético te llevará sin escala al gimnasio. Pero antes sabemos que se presentarán ante ti diversas interrogantes que te ayudaremos a aclarar con este interesante artículo.

Antes de iniciar un plan de ejercicios para lograr los objetivos propuestos te sugerimos asesorarte con un experto. Selecta Magazine conversó con Luis Carlos Santamaría, quien hace más de 20 años ha apoyado a miles de personas a obtener esa meta que tanto desean.

Pero, ¿qué es lo primero que debo tener en cuenta al elegir un entrenador personal?

“Antes de contratar el servicio de entrenador personal el cliente debe comprobar la certificación y la experiencia de quien va a proveer el servicio. Recuerde que la actividad física es salud y la dosificación de las cargas y la prescripción del ejercicio físico debe ser tratado solo por un profesional calificado, luego de esto el cliente debe ver otros factores como lo son compromiso, puntualidad, empatía, creatividad, confidencialidad, capacidad de motivación, presencia y apariencia, capacidad de comunicación, honorarios, etc.”

¿Qué debe exigir el cliente a un entrenador personal?

– Que cumpla puntual con las citas.

– Debe elaborar su programa de entrenamiento físico de forma eficaz y segura.

– Que se consigan las metas.

– Que utilice todos sus conocimientos y tecnología a favor de conseguir las metas

– Que sea un profesional idóneo de la actividad física.

– Que periódicamente actualice sus conocimientos del tema.

Hay que recordar que los resultados de un entrenamiento físico es un compromiso de ambas partes 50% cada uno: entrenador y cliente.

Si eres una persona que por primera vez va a iniciar un plan de entrenamiento físico, nos aconseja el experto que debes asistir con un profesional para que evalúe el caso.

“Al consultar a un experto te referirá al médico para que te evalué y dé el visto bueno para iniciar los ejercicios, de igual forma te referirá al nutricionista para que te ayude a mejorar tu alimentación. La actividad física es una ciencia y hoy día se trabaja con equipos multidisciplinarios (médico, nutricionista, psicólogo, fisiólogo, entrenador personal, etc.)”, añadió.

sport1

¿Cuál es el mejor plan de entrenamiento físico si lo que buscas es lograr un cuerpo envidiable este verano?

“Debes tomar en cuenta que la actividad física no es una moda sino un estilo de vida, no sabe de épocas del año (verano, invierno). Para lucir un cuerpo en el verano debes iniciar tu entrenamiento físico con tiempo, ya que esto no ocurre de la noche a la mañana, es producto de un buen entrenamiento y una correcta alimentación, de esta forma se logra un buen balance muscular, asesórate con un profesional idóneo”.

Luis, ¿cuánto tiempo es el ideal y con qué frecuencia debo realizar ejercicios?

“Toda planificación de entrenamiento físico en cuanto a su duración y frecuencia va a depender mucho de los objetivos del mismo. Las sesiones de entrenamiento físico dependiendo de la intensidad o ritmo pueden durar de 30 minutos a 1 hora y media, y como mínimo de 3 días a la semana como frecuencia mínima para ver efecto entrenamiento”.

Pero, ¿qué tiempo necesito para alcanzar un cuerpo envidiable y además saludable?

“Debes estar consciente que Roma no se hizo en un día, por lo tanto cambiar un cuerpo no es cosa de magia, más bien necesitas poder aplicar la ciencia para poder garantizar los resultados. Como el entrenamiento físico es un proceso científico pedagógico tiene fases las cuales debes cumplir y respetar (adaptación anatómica, hipertrofia muscular, fuerza, mixta y transición).

Recuerda que es un cambio y todo cambio necesita tiempo, es por ello que debes tener paciencia, los primeros cambios son internos y luego se ven los cambios cosméticos. El entrenamiento físico personalizado debe ser eficaz pero a la vez seguro para evitar lesiones”.

¿Cuál es el entrenamiento ideal para los deportistas consagrados, de qué dependerá?

“Los atletas de alto rendimiento deben estar conscientes de que los resultados positivos dependen de una buena planificación del entrenamiento físico. La correcta periodización del entrenamiento permite despejar todas las variables y no dejan espacio a la improvisación se deben tomar en cuenta los factores técnico tácticos, preparación física, psicológica, nutrición deportiva y la medicina deportiva.

En el mundo competitivo no hay margen de error cada entrenamiento va a depender mucho del deporte que se practique”.

¿Qué debo hacer para no desfallecer en el intento de buscar la figura ideal?

“Saber que los cambios van a venir poco a poco, que la actividad física no es mágica, al practicarla debemos cultivar dos factores importantes la paciencia y la disciplina. Las metas que nos establecemos deben ser apegadas a la realidad.

Recordar siempre que la actividad física es salud porque previene el desarrollo de múltiples enfermedades en el ser humano por lo tanto no es moda, pero sus beneficios son para toda la vida”.

El entrenador nos recibió en el gimnasio Sportek, donde poseen un completo equipo para lograr los objetivos deseados. Si lo que buscas son unas piernas envidiables, el experto nos recomienda las sentadillas, pues es el ejercicio más completo para esta área, pero todo dependerá de cada caso en particular.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes