Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colecistectomía robótica gana popularidad - Selecta Magazine

Colecistectomía robótica gana popularidad

La extirpación de la vesícula biliar con robot ofrece más precisión y menos invasión.

pag21La extirpación de la vesícula biliar, una de las operaciones más comunes, ahora puede hacerse sin que queden cicatrices visibles. Este avance, que poco a poco va ganando popularidad, ha sido posible gracias a los robots quirúrgicos.

“La colecistectomía se puede realizar ahora con robot y por medio de una sola incisión de 2 centímetros y medio en el ombligo, la cual, al sanar, queda prácticamente invisible. La técnica anterior laparoscópica toca hacerla por medio de cuatro pequeñas incisiones: una en el ombligo y las otras tres en el abdomen. En la cirugía tradicional abierta se hace una incisión de 7 a 10 pulgadas en la parte derecha del vientre, debajo de las costillas”, dice el doctor Rodolfo Martínez, cirujano general y colorrectal, afiliado al Kendall Regional Medical Center en Miami, Florida.

El cirujano explica que el mayor beneficio de la colecistectomía robótica de una incisión es cosmético. Sin embargo, hay otros beneficios importantes. Intuitive, la compañía que fabrica el robot quirúrgico, asegura que esta cirugía robótica conocida en inglés como Single-Site da Vinci Surgery ofrece a los pacientes los siguientes beneficios potenciales: cicatrización mínima, dolor mínimo, poca pérdida de sangre, recuperación rápida, hospitalización corta y alta satisfacción del paciente.

Un estudio reciente realizado por médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, indicó que “en diez pacientes a los que realizó colecistectomía robótica de puerto único con el robot y el novedoso instrumental ‘da Vinci Si’, los resultados y duración de las operaciones fueron comparables con los de pacientes que se sometieron a colecistectomía laparoscópica tradicional de puertos múltiples durante el mismo período…”

Estos resultados comparables a los de la laparoscopia son posibles gracias a que los brazos robóticos, que el médico controla desde una consola aparte, traducen los movimientos de las manos del cirujano a movimientos más pequeños y precisos de los instrumentos dentro del cuerpo del paciente. El sistema de cámara del da Vinci provee al cirujano una visión tridimensional en alta definición (3D-HD), que permite ver de forma ampliada el área operatoria, dando mayor precisión, destreza y control. Durante todo el procedimiento, el cirujano tiene en cien por ciento del control del sistema robótico.

La colecistectomía se puede realizar ahora con robot y por medio de una sola incisión de 2 centímetros y medio en el ombligo.

Los cálculos o “piedras” en la vesícula biliar pueden permanecer silenciosos (sin síntomas) durante décadas. Cuando se presenta un cuadro de dolor abdominal acuciante, inflamación extrema, indigestión, náusea, vómito y otros síntomas gástricos, el problema suele requerir cirugía. Una colecistectomía puede ser electiva/programada o de urgencia. La utilización del robot suele reservarse para las intervenciones electivas/programadas, en las que el factor estético es importante.

Cuando el paciente llega a la sala de emergencia con una crisis de vesícula y hay que operarlo de urgencia, las técnicas laparoscópicas y abiertas siguen siendo las más usadas.

La razón es que en los casos urgentes el paciente suele llegar con mucha inflamación y se debe manipular la vesícula para ponerla en la posición correcta, de manera que puedan entrar las cánulas o instrumentos quirúrgicos.

Debido a inflamación extrema, o por la presencia de muchas adherencias o de cicatrices múltiples, algunos procedimientos de extirpación de vesícula que se inician de manera robótica o laparoscópica se tienen que transformar a cirugía abierta.

Aunque el cirujano sea muy habilidoso, hay casos en que es necesario abrir, enfatiza el especialista Martínez.

“Aunque los estudios clínicos sugieren que el sistema quirúrgico da Vinci, usando instrumental para puerto único, es una herramienta efectiva para colecistectomías de una incisión, los resultados individuales pueden variar. La cirugía con el robot puede no ser apropiada para todos los individuos. Se recomienda siempre pedir al médico que explique todas las opciones de tratamiento, así como los riesgos y beneficios”, advierten los fabricantes.

El doctor Martínez dice que una de las causas del alto índice de cálculos en la vesícula y los ductos biliares (colelitiasis) puede ser la dieta moderna. El sobrepeso, ser mujer y haber tenido partos son tres de los factores de riesgo más comunes. En inglés se conocen como las tres efes: fat, female y fertile.

Para más información escriba a INTL@hcahealthcare.com; llame al 305-227-3388, o al 877-542-2362; o visite hcasaludinternacional.com

LOS DATOS MÁS IMPORTANTES

1. Los resultados son comparables y hasta superiores a los de la LAPAROSCOPÍA y son posibles gracias a los brazos robóticos.

2. Ofrece los siguientes beneficios:

Cicatrización mínima, dolor mínimo, poca pérdida de sangre, recuperación rápida, hospitalización corta y alta satisfacción del paciente.

LOS CÁLCULOS O “PIEDRAS” EN LA VESÍCULA BILIAR PUEDEN PERMANECER SILENCIOSOS

(SIN SÍNTOMAS) DURANTE DÉCADAS.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes