Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2013: el fin de los lanzamientos de Mariano Rivera - Selecta Magazine

2013: el fin de los lanzamientos de Mariano Rivera

El jugador del brazo fuerte, oriundo de Puerto Caimito, decidió retirarse de los Yankees de Nueva York, equipo donde jugó desde 1995 y al que ayudó a ganar cinco títulos de la Serie Mundial.
El 3 de mayo de 2012, Mariano sufrió una rotura de ligamento cruzado en su rodilla derecha mientras atrapaba elevados, durante una práctica, y fue operado en junio de ese año.

“Ya me quedan pocas balas”. Esta fue la frase que expresó el pelotero panameño Mariano Rivera cuando le preguntaron por qué decidía retirarse del béisbol, deporte que lo vio crecer y convertirse en el mejor cerrador de todos los tiempos en las grandes ligas con los Yankees de Nueva York.

Reconozco que no soy una experta en periodismo deportivo, ni una seguidora del béisbol, mucho menos una fanática de los Yankees de Nueva York, pero sí soy admiradora de los compatriotas que saben dejar en alto el nombre de Panamá. Y saber que Mariano Rivera se retira de lo que para él es su gran pasión, es motivo suficiente para redactar algunas líneas con el fin de dar un breve pantallazo de lo que es el éxito de su trayectoria.

Mariano Rivera, quien tiene la habilidad de abanicar a sus adversarios con las 90 millas por hora que tienen sus lanzamientos de recta cortada, juega este año su última temporada, la cual desea terminar ganando la Serie Mundial. Con los Yankees de Nueva York marcó una trayectoria de 18 años consecutivos, recorrido que lo llevó a ser merecedor de varios galardones; entre los que se encuentran, ser considerado como el mejor cerrador de todos los tiempos, obtener el récord de 608 salvamentos, ser 12 veces All-Star, llevar a los Yankees a ganar cinco Series Mundiales, el jugador más valioso en la Serie Mundial de 1999, y el premio 2003 del Campeonato Valioso de la Serie, entre otros.

Opiniones de experto

El narrador de RPC, Canal 4, y experto en béisbol, Eric Espino, dentro de su experiencia, señaló que Mariano Rivera estaba para jugar muchos años más, pero que admira su decisión, puesto que opina que hay que saber retirarse en el momento adecuado y no dejar que el sentimiento invada su razonamiento, “un halagador retiro”, afirmó.

Agregó Espino que Mariano debe ser recordado como el más grande lanzador cerrador de toda la historia, como el mejor de todos los tiempos, aseverando a su paso que la disciplina, perseverancia, ansias del triunfo y su fe en Dios, lo llevaron a ser el mejor en su categoría, aparte de la gran destreza que posee en el campo.

Por su parte, el Abogado y ex magistrado Abel Almengor, experto en béisbol profesional y autor del libro “Mariano Rivera y los mejores lanzadores relevos de todos los tiempos en las Grandes Ligas”, afirmó que, Mariano, pese a que pasaba los 40 años de edad, estaba capacitado física y mentalmente para jugar unos tres años más. Añadió además que, sin duda alguna, este gran campeón, una vez cumplido los cinco años de su retiro oficial, entrará al Salón de la Fama.

Señaló que Mariano es consciente de que sus números no llegaron solos y por eso quiere ser recordado como un hombre que juega en equipo, pero Almengor agrega que también debe ser recordado como un cerrador hermético, con un poder mental devastador en situaciones de presión, un hombre de Dios y un ejemplo a seguir.

Mientras que Jorge Amaya, periodista deportivo de TVN Canal 2, maneja la opinión de que Mariano podía jugar unas temporadas más, y, aunque dijo que “todavía le quedaba algo de gasolina en el tanque”, prefirió retirarse como uno de los grandes de todos los tiempos, siendo un lanzador dominante, respetado y temido por muchos.

Amaya alega que la trayectoria de Mariano no se puede ocultar, sin embargo su humildad lo llevan a hablar siempre pensando en el equipo. “Sus grandes logros lo llevarán a ser recordado como un ícono del béisbol moderno a la altura de un Babe Ruth o un Joe Dimaggio. Sin embargo, los triunfos alcanzados como equipo ocuparán un lugar relevante en la historia del béisbol, creo que hablar de Mariano es hablar de los Yankees y de Panamá” puntualizó Amaya.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes