Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Un tema primordial "vida saludable" - Selecta Magazine

Un tema primordial “vida saludable”

El mundo emocional es un espacio complejo, en el cual nuestros recuerdos, experiencias, significados, atribuciones y miedos, están siempre presentes.

salud2Gracias a la correlación que se destaca en numerosos estudios médicos entre salud y bienestar, longevidad, y calidad de vida, ha aumentado significativamente el número de personas que han tomado conciencia de los beneficios de contar con un buen estado de salud, al punto que se ha convertido en un tema que forma parte, indiscutiblemente, de nuestro actual estilo de vida.

Esto se hace aún más evidente al identificar la construcción de nuestros hábitos; comer de forma saludable, hacer ejercicios y realizar actividades que cubren necesidades tanto físicas como espirituales (pilates, yoga, meditación, por mencionar algunas). Todas estas rutinas intentan cumplir un mismo propósito, proporcionar una vida más enérgica, tranquila y saludable.

NOS ENFRENTAMOS A UN NUEVO DESAFÍO….IDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES.

Sin embargo, no podemos pensar en una vida saludable completa, sin tomar en cuenta el rol que tiene el mundo emocional en nuestra vida.

El mundo emocional es un espacio complejo, en el cual nuestros recuerdos, experiencias, significados, atribuciones y miedos, están siempre presentes -así no los tengamos muy conscientes-. Ante una alteración o interrupción en el ritmo de nuestras vidas (llámense enfermedad, pérdida, ruptura o cualquier situación que genere cambios e implique un proceso de afrontamiento) se activa todo lo que forma parte de este.

Dicho de otro modo, nos enfrentamos a un nuevo desafío: identificar nuestras emociones.

Conocer nuestras emociones es un punto esencial para construir una vida saludable. Saber cómo nos sentimos nos permite reconocer nuestras necesidades; nos da la apertura para expresarnos, conocernos, identificarnos, interactuar, actuar de forma coherente y congruente; adaptarnos a la vida misma, desarrollarnos con mayor seguridad.

Aquellos que intentan huir de este proceso, terminan cayendo en una represión o encierro emocional, la cual se va haciendo cada vez más profunda, difícil y dolorosa de romper.

La música, el arte, los deportes, la escritura, la poesía, hablar de nuestros sentimientos, entre otras, son algunas de las herramientas con las que contamos para ponernos en contacto con nuestras emociones.

Es importante buscar un espacio para estar en silencio, pensar; para compartir con nuestra pareja, familia y amigos, tener un pasatiempo (así no lo hagamos todos los días), hacer ejercicio, alimentarnos bien, rodearnos de personas que nos transmitan buena energía, positivas, hacer cosas que nos gusten y tener claridad en nuestras prioridades y propósitos, para construir y gozar de una vida saludable.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes