Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TIERRAS ALTAS, SUELO FÉRTIL - Selecta Magazine

TIERRAS ALTAS, SUELO FÉRTIL

Chiriquí es una tierra privilegiada, y como tal, constituye para la agricultura panameña e internacional, un recurso valioso y factor determinante en la siembra de vegetales y frutas.

EN LAS TIERRAS ALTAS SE CULTIVAN CASI TODAS LAS LEGUMBRES Y HORTALIZAS: PAPAS,
CEBOLLAS, REPOLLO (EL 90% DEL REPOLLO A NIVEL NACIONAL SE PRODUCE EN CERRO
PUNTA Y BOQUETE).

He aquí un pantallazo de lo que nos ofrece la altiva, laboriosa y trabajadora provincia agricultora.
Las tierras altas, como Boquete y Volcán, están dotados con tierra fértil. Todos estos factores contribuyen a una abundante cosecha de café, naranjas, fresas y vegetales cada año.

El suelo fértil es ideal para cultivar naranjas, café y flores, productos que son exportados a todo el mundo. Aparte de la papaya cultivan sandía y zapallo para la exportación, además de arroz, yuca, ñame y otoe, que se comercializa en el mercado local.

Los ajíes pimentones que son producidos en Boquete, provincia de Chiriquí, se comercializarán en el Caribe y Colombia el próximo año. Lo anterior de concretarse un acuerdo con exportadores del producto.

CHIRIQUI2

ACTUALMENTE ESTE CULTIVO SE VENDE EN LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS A NIVEL LOCAL.

La producción de tomate es comercializada en su totalidad en el mercado local. Renacimiento y Potrerillos, también en la provincia de Chiriquí, cuentan con significativas fincas tomateras.

Actualidad en tierras altas hay 800 hectáreas sembradas de papa, pero la meta de estos productores es la de aumentar a 1,200 hectáreas para ser autosuficientes en la producción.

Recientemente, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), inauguró una estación experimental en Cerro Punta, que desarrollará el Programa Nacional de Producción de Semilla de papa de alta calidad.

Este invernadero tendrá la capacidad de producir hasta 60 mil mini tubérculos semilla, de la más alta calidad genética y fitosanitaria.

En las tierras altas se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papas, cebollas, repollo (el 90% del repollo a nivel nacional se produce en Cerro Punta y Boquete), lechuga (el 95% en todo Panamá), zanahorias (el 88% de la producción nacional), remolacha y frutas como la fresa y la zarzamora.

CHIRIQUI3

4.50 avg. rating (90% score) - 2 votes