Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Diabetes ¡Qué el azúcar no le amargue la vida!

La Diabetes ¡Qué el azúcar no le amargue la vida!

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades que más preocupan a las autoridades sanitarias. En el mundo en general y en Panamá, en particular, este mal crónico con sus complicaciones figura entre las principales causas de muerte en la población.

ES UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL. DRA. ANA ELENA ESPINOSA DE YCAZA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la necesidad de cambiar los hábitos que favorecen este mal que ya se presenta como pandemia. La obesidad, la falta de ejercicios y una dieta poco saludable, son los factores que favorecen la aparición de la enfermedad.
Ya la enfermedad no solo afecta a los adultos, sino que niños presentan casos de diabetes. Una especialista en el tema, la doctora Ana Elena Espinosa De Ycaza, Endocrinóloga quien detalla la enfermedad, cuidados y los avances para prevenirla, revertirla o controlarla.

¿Cuántos tipos de diabetes hay y qué las diferencia?
La diabetes se clasifica en diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Estos dos tipos de diabetes ocurren en más del 95% de las personas con diabetes.
Existen otros tipos que ocurren con poca frecuencia.
La diabetes tipo 1 es menos común que la tipo 2, se presenta en personas jóvenes, incluyendo niños usualmente de peso normal. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina por lo que la glucosa (azúcar en la sangre) aumenta. La insulina es una hormona producida en el páncreas que mueve la glucosa de la sangre dentro de las células.
La diabetes tipo 2 es la más común y la que la mayoría de la gente con diabetes padece. En la diabetes tipo 2 el cuerpo produce insulina, pero la insulina no puede trabajar adecuadamente.

¿Cuáles son los principales síntomas que indican padecimiento de diabetes?
En la mayoría de los casos, la diabetes tipo 2 es diagnosticada por exámenes de laboratorio en pacientes asintomáticos. Sin embargo, si la diabetes no es tratada, puede presentar complicaciones a largo plazo, como infarto cardiaco, derrame cerebral, problemas de circulación en las piernas, problemas en los riñones y en la vista.
Pacientes con diabetes tipo 1 y un grupo pequeño de pacientes con diabetes tipo 2 tienen la glucosa (azúcar en la sangre) pueden presentar síntomas de sed, aumento en la frecuencia de orinar, aumento del apetito y pérdida de peso.

¿Qué examen deben hacerse para comprobar o descartar la diabetes?
Los dos exámenes más comúnmente realizados son: 1) el examen de la glucosa en ayunas, y 2) la hemoglobina glicosilada o Hb A1C. La hemoglobina glicosilada o Hb A1C, es una medida que nos indica el promedio de las glucosas en los últimos 3 meses.
Una glucosa en ayunas en 126 mg/dl o mayor de 126 mg/dl, y una hemoglobina glicosilada (Hb A1C) en 6.5% ó mayor de 6.5% indican diabetes.

¿Qué es propiamente la diabetes?
Es una enfermedad crónica en la que se eleva la glucosa (azúcar) en la sangre; esta elevación de la glucosa ocurre porque el cuerpo no produce suficiente insulina o porque las células del cuerpo no pueden usar la insulina adecuadamente.

¿Por qué estamos ante una especie de pandemia de diabetes?
El número de personas con diabetes ha aumentado significativamente alrededor del mundo, incluyendo a Panamá. Eso está asociado al aumento de la obesidad en el mundo. La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

¿Cuál es la mejor dieta para prevenir y para controlar la diabetes?
Si se tiene sobrepeso u obesidad, una dieta saludable alta en vegetales, frutas y baja en grasas saturadas y azúcares simples, con la finalidad de perder peso, o que ayuda a prevenir o mejorar el control de la diabetes.

¿Por qué cuando una persona con diabetes pierde peso mejoran sus niveles de glucosa?
La pérdida de peso por medio de cambios en el estilo de vida saludable ayuda a mejorar el control de la diabetes, ya que el perder peso mejora la habilidad de las células de utilizar insulina y los niveles de glucosa mejoran.

¿Por qué cuando se hacen cirugías de reducción de estómago se frena la diabetes?
Este tipo de cirugías causa una gran pérdida de peso, mejoran el control de la diabetes y pueden, incluso, causar una remisión completa o cura de la diabetes tipo 2.
Las razones por las cuales estas cirugías mejoran y pueden llegar a curar la diabetes, no son del todo claras.

Hay quienes tildan de carbodrogas a los carbohidratos, ¿qué piensa al respecto?
Los carbohidratos en exceso promueven el aumento de peso, así como la ingesta excesiva de grasas. Sin embargo, los carbohidratos son necesarios, son la fuente principal de energía para el cuerpo y forman parte de una dieta balanceada. El concepto de carbodroga implica que todos los carbohidratos son malos lo que no es cierto. Es preferible evitar el consumo de alimentos con azúcar refinada, se recomienda consumir carbohidratos con fibra o integrales como frutas frescas, granos enteros, arroz integral y pan integral.

¿Por qué un diabético, a quien la gente entiende como una persona que anda con azúcar elevada, tiene bajones de azúcar que le pueden provocar un coma?
El azúcar baja, que en términos médicos se denomina hipoglicemia, ocurre en una persona con diabetes solo cuando toma medicamentos que pueden causar hipoglicemia. No todos los medicamentos para la diabetes causan hipoglicemia. Por ejemplo, la insulina y un grupo de medicamentos para diabetes llamados sulfonilureas son los que principalmente pueden causar hipoglicemia. En cambio, la metformina no causa hipoglicemia.

¿Qué papel juega el ejercicio?
La actividad física es parte fundamental de un estilo de vida saludable y de un programa de pérdida de peso. Además, la actividad física ayuda a mejorar la glucosa, ya que, durante el ejercicio, los músculos utilizan una mayor cantidad de glucosa.

Nos puede explicar, ¿qué es el síndrome metabólico?
Se define como un conjunto de condiciones que, si están presentes, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto cardíaco, o derrame cerebral.
Las condiciones que forman el síndrome metabólico son:
· Obesidad central (definida como aumento de la circunferencia abdominal a nivel de la cintura).
· Glucosa en ayunas elevada o diabetes.
· Triglicéridos elevados.
· Niveles de HDL disminuidos (también conocido como el colesterol bueno).
· Presión arterial elevada, o tomar medicamentos para bajar la presión arterial.
Si una persona tiene obesidad central y 2 ó más de las condiciones que forman parte del síndrome, se considera que tiene el síndrome metabólico.

¿Cuáles son los avances que se esperan para lograr la cura de la diabetes?
El campo de investigación en diabetes es muy amplio. Se está trabajando en mejorar el tratamiento para la diabetes, y en cómo prevenir la diabetes tipo 1 y tipo 2. En cuanto a la cura de diabetes, se están investigando maneras de regenerar las células del páncreas que producen insulina, y de bloquear los procesos que afectan la función de estas células productoras de insulina. El futuro en la investigación en diabetes, es muy prometedor.

 

Submit a Comment