Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Andamios entre la seguridad y la productividad

Andamios entre la seguridad y la productividad

El Andamio es una estructura auxiliar o construcción provisional con la que se pueden realizar desde torres hasta pasarelas o puentes. Antiguamente se utilizaba la madera para su realización y aún en algunos países asiáticos se siguen realizando andamios de bambú, pero el metal, especialmente el acero y el aluminio, son los materiales utilizados en la actualidad para su fabricación, aunque también existen variantes realizadas con materiales plásticos.

ACTUALMENTE EXISTEN SISTEMAS MUY LIVIANOS Y, AL MISMO TIEMPO, RESISTENTES, CON
DISTINTOS SISTEMAS DE ANCLAJE.

Los andamios constituyen un elemento relevante en diversas obras, marco dentro del cual han tenido un gran avance tecnológico, existiendo hoy plataformas que se instalan rápidamente, favoreciendo la productividad y la seguridad.
Actualmente existen sistemas muy livianos y, al mismo tiempo, resistentes, con distintos sistemas de anclaje.
En cuanto a los andamios, éstos también evolucionan constantemente, dando gran importancia a variables como la seguridad y prevención de riesgos, junto con el menor costo, razón por la cual se privilegia el uso de sistemas de andamiajes livianos, versátiles y seguros en su instalación, operación, retiro y transporte. Estos nuevos equipos, incluyen elementos tales como escalerillas, barandas, rodapié y anclajes para cuerdas de vida.
Se utilizan muchos materiales distintos para construir andamios, tales como acero, aluminio, madera y caña de bambú.
Cualquiera sea el material, los principios de seguridad continúan siendo los mismos: que la estructura tenga la resistencia necesaria para soportar el peso y las tensiones que trabajadores y procesos habrán de ejercer sobre ella; que tenga un anclaje seguro y estable, y que esté diseñada para prevenir la caída de obreros y materiales.

Submit a Comment