Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Dalma de Duque “En la Línea del Metro” - Revista Selecta Panamá

Dalma de Duque “En la Línea del Metro”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Selecta Magazine rinde tributo a Dalma de Duque, quien es fiel ejemplo de trabajo, dedicación y superación.

UNA MUJER ÍNTEGRA, COMUNICADORA SOCIAL DE AMPLIA TRAYECTORIA, Y LA PROFESIONAL QUE TIENE A SU HABER LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y RRPP DEL METRO DE PANAMÁ.

¿Qué opinión le merece la conmemoración del Día Internacional de la Mujer?
R./Es una conquista por la igualdad de derechos de la mujer en la sociedad y en su desarrollo como persona, donde prevalece la no discriminación laboral.
Hoy, por ejemplo, vemos con satisfacción y orgullo, la participación de la mujer en la vida política y económica de nuestro país.

¿Qué cualidades definen a la mujer de nuestros tiempos?
R/.La mujer hoy día se prepara con gran optimismo para asumir retos personales y profesionales. Prevalece en nosotras ese sentido de equilibrar diversos roles que nos toca asumir como profesionales, esposas, madres, e hijas y de alguna u otra manera, siempre estamos dispuestas a asumir importantes responsabilidades: Las mujeres somos persistentes y nos enfocamos con tenacidad en nuestras metas hasta alcanzarlas.

Bajo la óptica profesional, ¿cómo vislumbra el futuro de la carrera de Periodismo en Panamá?
R/. Creo firmemente en el periodismo que se ejerce con objetividad y respeto. La carrera de periodismo amerita reinventarse y sus profesionales deben estar mucho más actualizados y tener cultura general. El periodismo ya no es local, hay que tener visión global.

Al frente de la Dirección de Comunicaciones del Metro de Panamá, ¿cuál ha sido la e xperiencia que rescata frente a un proyecto de gran magnitud?
R/. Muchas experiencias y vivencias vienen a mi mente.
El proyecto del Metro, de alto beneficio social, que ha impactado de manera positiva la vida de miles de usuarios que a diario utilizan el sistema, es uno de los proyectos que nos ha motivado altamente. En el año 2011, mucho se hablaba del Metro en Panamá, y no todos tenían idea de cómo atravesaría el Metro el centro de la ciudad para conectar con el área norte, sitio donde residen actualmente miles de usuarios del sistema. actualmente.
Las estrategias de comunicación que trabajamos con el equipo de comunicaciones y el equipo técnico directivo logró lograron que las informaciones de los avances del proyecto fueran noticia para todos los ciudadanos. Ver como los futuros usuarios (en ese entonces) esperaban con ansias el nuevo y moderno sistema de transporte, nos recargaba de energía para seguir formulando nuevas estrategias de comunicaciones efectivas. De allí nace también nuestro proyecto METROCULTURA, que busca crear un poco de conciencia para el cuidado y respeto del Metro, reforzando las normas de comportamiento en el sistema.
Para La Dirección de Comunicaciones el programa de Metrocultura ha sido una experiencia enriquecedora porque hemos visto cambios positivos en el comportamiento de los usuarios y se ha generado un alto sentido de pertenencia hacia el metro. Hoy, día el Metro es un referente en el país y en la región, como modelo a seguir e impulsador de cambios en el comportamiento de los ciudadanos.

En el plano profesional ¿qué retos le quedan por cumplir y cómo visualiza los años venideros?
R/. En realidad, en estos momentos, estoy enfocada en los proyectos de comunicación de la Línea 1, Línea 2 y 3 del Metro de Panamá, asumiendo los desafíos profesionales que conlleva cada proyecto. Los años venideros visualizo haber concretado las metas propuestas y poder culminar de manera exitosa un ciclo profesional en el que siempre he asumido cargos directivos, para iniciar un nuevo proyecto en calidad de consultora en estrategias de comunicación, imagen y manejo de crisis.

Regálenos una reflexión en el Día Internacional de la Mujer.
R/. Recordar que todas tenemos una fuerza interior que nos permite avanzar hacia nuestros objetivos, que no se detengan ante tropiezos, puesto que la vida tiene diferentes componente positivos y negativos que tenemos que saber enfrentar.
«Mantén tus ojos mirando el cielo, con los pies bien puestos sobre la tierra».

 

5.00 avg. rating (97% score) - 4 votes