Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Los Rostros del Treacher Collins - Selecta Magazine

Los Rostros del Treacher Collins

Una asignación para sesión fotográfica se convirtió en el más hermoso proyecto, sin pensarlo.
Hace más de un año, Joniel Omaña, periodista y fotógrafo con más de 15 años de experiencia, conoció a una mujer inspiradora y, junto a ella, hoy nos presentan “Los Rostros del Treacher Collins en Panamá”.

DEL 7 AL 17 DE MARZO, EN EL NIVEL 1 DE ALTAPLAZA MALL, SE REALIZARÁ LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LAS FOTOGRAFÍAS CAPTADAS POR LA LENTE DE JONIEL OMAÑA.

Rose Jiménez es esa joven de 26 años, quien nació con malformaciones craneo-faciales, pero no fue hasta los 19 años que descubrió la causa del síndrome, los rasgos, porque hasta ese momento suponía que solo se daba en Estados Unidos y que los únicos casos en el país era ella y su padre.
La falta de información al respecto, y los pocos casos conocidos, hacen que esta condición no sea reconocida de inmediato. El Treacher Collins consiste en la mutación del gen encargado de la formación craneofacial de la persona y el mismo puede ser transmitido de manera hereditaria o mutar de manera espontánea.
Este síndrome causa afectaciones físicas y a la salud como la ausencia de pómulos, malformación de las orejas, poco mentón y afecciones respiratorias y sus complicaciones, pero su condición intelectual no se ve afectada.
Con la exposición itinerante, “Los Rostros del Treacher Collins”, se busca crear sensibilidad, facilitar la localización de los casos no registrados, ayudar a la integración, buscar el apoyo de las instituciones gubernamentales y sumar agentes multiplicadores.
Cinco personas que presentan esta condición, junto a sus familias, componen esta serie de retratos, develando que son seres humanos, sensibles y capaces que solo buscan eliminar los prejuicios y la discriminación. El apoyo incondicional de Altaplaza Mall, el diario La Prensa, los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos han permitido la realización de este primer gran paso hacia el reconocimiento de los Treacher Collins.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes