Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Dr. Juan Carlos López - Apuesta por la salud integral - Selecta Magazine

Dr. Juan Carlos López – Apuesta por la salud integral

Enhorabuena, las mujeres contamos hoy día con un centro es-pecializado, moderno, tecnológico, acorde a las exigencias de la vida actual. Una clínica con altos estándares de calidad y di-rigida por un profesional cuya entrega y profesionalismo, están comprobados.

El concepto es guiar a la mujer desde el inicio de su etapa reproductiva, cuando comienza su vida de pareja y planifica sus embarazos, así como en las facetas que le siguen.

Es el lugar perfecto donde madre e hija pueden compartir expe-riencias clínicas en total privacidad ya que los servicios apues-tan a la salud integral de la mujer en todas la etapas de su vida.Selecta Magazine se tomó la tarea de encontrar al experto de-trás de esta visión de salud para la mujer. Así fue como abor-damos al Doctor Juan Carlos López, creador de: The Women´s Clinic.

Selecta M / ¿Cuál es el concepto The women’s Clinic?

Dr. López/ Básicamente ofrecer una atención oportuna, acerta-da, basada en la evidencia científica, y que tenga como marco de referencia el trato amable, ético y humano. Que cada pa-ciente se sienta especial, y que se considere apoyada en todas las circunstancias por las que pase a lo largo de la vida. Nos comprometemos con la mujer a que en nuestra clínica re-cibirá atención especializada en muchas de las facetas de su vida, así como de su salud. Desde su etapa reproductiva inicial, ofrecerle orientación a la joven que se apresta a llevar una re-lación de pareja, a planificar sus embarazos, utilizando los mé-todos de anticoncepción más avanzados y modernos. Aplicar la medicina preventiva, explicándole como llevar una vida sana, disminuyendo los riesgos de desarrollar infecciones, cáncer, o problemas de fertilidad futuros.

Tenemos equipo avanzado y métodos para ofrecer a la mujer que desea lograr un embarazo, y orientarla para que aproveche su mejor momento reproductivo. Y, a la que le dificulta embarazarse, primero realizarle una adecuada evaluación para ofrecer el tratamiento más indicado.

Una vez embarazada, procedemos a ofrecerle un control de embara-zo completo, ofreciendo comunicación fluida constante, y apoyados en un equipo médico multidisciplinario, que trabaja de la mano con la última tecnología, para ayudarle a tener a su bebé dentro de un am-biente seguro y amigable.En las etapas de la menopausia, la orientamos para ayudarle a llevar un adecuado control de síntomas, prevención de enfermedades, y eli-minar los mitos relacionados con la edad.

Selecta M/ En el plano tecnológico, ¿qué aparatología es parte de los tratamientos y cirugías que reciben sus pacientes? 

Dr. López/ Casi un 100% de las cirugías ginecológicas que realizamos son vía laparoscópica, ofreciendo un mejor resultado estético, menos días de hospitalización, menos dolor postoperatorio, lo que permite a la paciente reincorporarse a sus actividades en el menor tiempo posi-ble. Esto es muy importante para la mujer profesional.

Selecta M/ Entiendo que en nuestro país el uso de la (robó-tica) no es del todo común. ¿Cuál es su experiencia en este campo?

Dr. López/ Desde hace 3 años contamos en Panamá con la más avan-zada tecnología en cirugía mínimamente invasiva, el Da Vinci. El creci-miento ha sido muy bueno en comparación con otras regiones de Lati-noamérica. Esta tecnología ofrece los mismos beneficios que la cirugía laparoscópica, pero con mayor precisión en sus movimientos y óptica. Tuve la oportunidad de ser parte de un selecto grupo de médicos que nos entrenamos en el Herman Hospital en Houston, y somos los pione-ros en Centro América y el Caribe en esta modalidad de cirugía.

Selecta M/ Para una pareja con problemas para tener hijos, ¿cómo evalúa usted la situación y cómo determina el ma-nejo que les dará?

Dr. López/ Procuramos ser lo más objetivos posibles, y contamos con tecnología para realizar estudios de la cavidad uterina ( ENDOSEE ) de manera inmediata, sin necesidad de anestesia. Hacemos una evalua-ción integral, incluyendo desde un urólogo para la pareja a una evalua-ción nutricional. Luego de esto, solo una pequeña proporción de pacien-tes requerirá un tratamiento avanzado.

Selecta M/ Sobre fertilización in vitro, ¿qué avances maneja la clínica?

Dr. López/ Procuramos utilizar medicamentos recombinantes para la estimulación ovárica y de esta manera tener una respuesta más prede-cible y controlada. Nuestros procedimientos los realizamos en el labora-torio del Centro Femenino de la Salud, al cual estamos asociados. Este laboratorio cuenta con la última tecnología en incubadoras, láser para diagnóstico genético, vitrificación de óvulos y embriones, y excelentes tasas de embarazo.

· El top de los métodos anticonceptivos. mirena es el dispositivo de liberación hormonal endoceptivo que ofrece múltiples beneficios a la mujer. en estados unidos y europa ha tenido gran aceptación.

Selecta M/ ¿Cuándo está indicada una inseminación intra-uterina?

Dr. López/ La inseminación intrauterina es un tratamiento básico, que aplica para casos como alteraciones leves en la calidad del semen, en infertilidad inexplicada, entre otras situaciones. Consiste en la prepa-ración del semen y colocación dentro del útero al momento de la ovulación. Tiene muchas ventajas por su simplicidad para realizarse y bajo costo, y gracias a esta técnica muchas parejas han logrado embarazos. Tiene el inconveniente de la alta tasa de embarazos múltiples.

Selecta M/ Ultrasonido en 2D, 3D y 4D, ¿cuáles son sus usos y sus aportes?

Dr. López/ El ultrasonido es una herramienta fundamental en el con-sultorio del ginecólogo. Más del 90% de las pacientes que acuden con alguna molestia, requieren de un ultrasonido, ya sea vaginal o vía abdo-minal. La tecnología 3D y 4 D permiten evaluar las superficies, y es muy agradable para las parejas poder observar a sus hijos desde inicios del embarazo. El equipo Voluson con el que contamos cuenta con un soft-ware de última generación, que ofrece imágenes de una calidad cercana al de una resonancia, facilitándonos la posibilidad de tener un diagnós-tico preciso, y ofrece a las embarazadas imágenes muy reales.

Selecta M/ ¿Qué es lo más novedoso en medicina para tratar y ayudar a la mujer a hacerle frente a la menopausia?

Dr. López/ El desarrollo de moléculas más suaves nos dejan retomar el uso de la terapia de reemplazo hormonal, permitiéndole a la mujer con-tinuar recibiendo los beneficios de las hormonas, con menos efectos secundarios y menos riesgos.

Selecta M/ En el tema de la anticoncepción ¿qué tratamientos o métodos se están utilizando?

Dr. López/ Nuestro top es el dispositivo de liberación hormonal Endo-ceptivo. Es un método moderno de fácil aplicación, reversible, y ofrece beneficios adicionales a la anticoncepción, como control de las mens-truaciones, reducción del dolor menstrual, entre otros. Hay de 3 y 5 años de duración. Su única contraindicación es estar embarazada o alguna infección aguda.

Selecta M/ ¿Qué criterios maneja sobre medicina preventi-va y cuál ha sido su experiencia en la práctica de la misma?

Dr. López/ La prevención es ir por delante de todo. Para eso contamos con la citología líquida para prevención del cáncer de cérvix, la colpos-copía y biopsia, colocación de vacunas para el virus de Papiloma Hu-mano, estudios de tipificación con PCR en tiempo real, el ultrasonido de mamas para complementar con la mamografía, el ENDOSEE para evaluación de la cavidad uterina, y la ecografía ovárica y los marcadores tumorales para el cáncer de ovario. Lo importante es no esperar a tener molestias para acudir a la clínica.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes