Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El peso de la vida - Trastornos alimentarios

El peso de la vida – Trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios son mucho más que una moda o una enfermedad nutricional, constituyen una enfermedad psiquiátrica, clasificada como tal en el manual de trastornos mentales. Además, tienen un alto riesgo de cronificación; una cuarta parte de quienes los padecen puede mantener los síntomas durante muchos años o, incluso, el resto de su vida.

SON ALTERACIONES EMOCIONALES QUE CONLLEVAN UNA PREOCUPACIÓN EXCESIVA POR EL PESO Y LA FIGURA CORPORAL

Selecta Magazine le realizó una entrevista a María Teresa Alemán, psicóloga especialista en trastornos alimenticios y obesidad. Trabaja en la práctica clínica y próximamente abrirá en Panamá el centro de referencia en Europa para trastornos alimentarios, ITA.

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un grupo problemas mentales caracterizados por la conducta alterada ante la ingesta alimentaria para controlar y/o conseguir un peso anormalobesidadmente bajo, así como pensamientos erróneos en relación a la dieta, peso o figura. Estos pensamientos y conductas tienen como con-secuencia graves problemas físicos, psíquicos y del funcionamiento social del individuo. Las personas que padecen un trastorno alimentario se juzgan a sí mismas exclusivamente en relación a sus hábitos de ingesta, su figura, peso y su capacidad para controlarlos.

¿Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia?

Existen tres tipos de Anorexia; anorexia restrictiva, anorexia purgativa y anorexia atípica.Anorexia restrictiva es una enfermedad mental caracterizada por restricción alimentaria, por lo cual, en la mayoría de los casos, aun-que no siempre, las personas tienen un peso anormalmente bajo.

Anorexia purgativa se compone de todas las características ante-riormente mencionadas, pero además, la persona se purga por cual-quier alimento que ingiera. anorexia atípica, que está compuesta de todas las características forman este trastorno mental, excepto por el hecho de que la persona no mantiene un peso anormalmente bajo. En ocasiones, hay quienes tienen todos estos síntomas, pero tienen un peso dentro de un rango normal.

En cuanto a la bulimia; es un trastorno mental en el cual la persona ingiere en un periodo determinado una cantidad de alimentos que es superior a lo que la mayoría de las personas ingerirían en un perio-do similar de tiempo. Compensatorios como son el vómito, ejercicio excesivo, utilización de laxantes o ayuno.

¿Por qué son las mujeres más propensas a estos trastornos?

Los TCA se dan en mujeres con un frecuencia entre 10 a 20 veces superior a los hombres.

Las mujeres son más propensas a padecer un trastorno alimenticio porque la imagen corporal de las mujeres se encuentra en el sistema límbico. Al sistema límbico se le llama también, el «cerebro emo-cional», ya que su función tiene que ver con la aparición de estados emocionales. Los estados emocionales tienen su principal base neurológica en la red de neuronas que se encuentra en el sistema límbico. Por lo tanto, la imagen que las mujeres tienen de su cuerpo está totalmente influenciada por emociones. Es por esto que si uno le dice a una mujer «gorda» o «flaca» le despierta un montón de sentimientos que al hombre no le despiertan.

¿Estos casos por qué se dan más en los jóvenes?

Los trastornos alimenticios son la tercera enfermedad más crónica en la adolescencia. Esta es una etapa en que las personas son muy susceptibles a la influencia social por lo que son muy afectadas por la información proveniente de todos los medios en la cual se trata de difundir un cuer-po irreal asociado al éxito, seguridad y felicidad. Además, la adolescencia es una etapa en la cual la persona está creando una identidad. Los trastornos alimenticios pueden surgir como un intento de crear una identidad «perfecta», ya que el adolescente puede sentir que las circunstancias a su alrededor se le están poniendo más difíciles y que tener éxito ya no le resulta tan fácil como cuando era niño/a. Por lo tanto, intentar tener un cuerpo «perfecto» puede sen-tirse como la base segura donde la persona sigue sintiendo que todo le resulta muy bien. Y, así se produce una aso-ciación entre la identidad personal y las dimensiones del cuerpo y el autoestima se empieza a constituir a través del peso y cuerpo.

¿Cuáles son los signos de una persona con tras-tornos alimenticios?

Las personas con trastornos alimenticios sobrevaloran la importancia del cuerpo/peso o figura y se definen a sí mis-mas, única y exclusivamente, en base al cuerpo y su capaci-dad para controlar los alimentos que entran a su boca. Quienes padecen un TCA se sienten muy irritables porque están hipervigilantes para no sucumbir a cualquier alimento o romper reglas mentales. El esfuerzo por tratar de controlar el peso y el cuerpo involucra conductas como dietas restrictivas, evitar mirarse ciertas partes del cuerpo y rituales de comprobación como pesarse frecuentemente. Con lo cual, en muchas ocasiones, el excesivo control lleva al descontrol por medio del atracón. El atracón está presente en personas que padecen bulimia nerviosa y trastorno por atracón y es consecuencia de restricciones y dietas extremas.Las personas afectadas deben recibir tratamiento psico-lógico, psiquiátrico, médico y nutricional. En ocasiones, es muy grave para consultas ambulatorias por lo que requiere de un internamiento en un centro de tratamiento de tras-tornos alimenticios.

Submit a Comment