Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dra. Sonia Rivera Moreno - Especialista en Anatomía Patológica

Dra. Sonia Rivera Moreno – Especialista en Anatomía Patológica

LA EXPERTA NOS HABLA DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA, EXPLICA SU IMPORTANCIA Y LOS ESTUDIOS EN QUE SE APOYA PARA OFRECER UN DIAGNÓSTICO PRECISO.

Para comprender esta especialidad, entrevistamos a la Dra. Rivera, propietaria del Laboratorio DSR y le preguntamos ¿qué es la anatomía patológica?
R/. Es la rama de la medicina que estudia las alteraciones morfológicas tanto macroscópicas (estudio externo de tejidos u órganos) como microscópicas (estudio al microscopio) que en las células, tejidos u órganos causan las enfermedades.
De esta manera, se podrá emitir un diagnóstico patológico correcto.

¿En qué se apoya la patología para hacer sus diagnósticos?
R/. Se apoya de diversos estudios para la obtención de un resultado veraz, por
ejemplo: CITOLOGÍA (estudio de células, así como en los Papanicolau). INMUNOHISTOQUÍMICA (reacción antígeno – anticuerpo celular que permite conocer el estirpe causante de una malignidad) por ejemplo: Linfoma, carcinomas, metástasis).
HISTOQUÍMICA (tinciones especiales para identificar microorganismos, sustancias u otros).

¿Qué métodos de estudio utiliza generalmente?
R/. Entre los métodos de estudios que utilizamos están las biopsias ( que es lo más común), las autopsias y los métodos experimentales.

¿Cuál es la ventaja de realizar un estudio patológico temprano?
R/. Como especialista con experiencia, mi mayor interés y recomendación es realizar un estudio que nos arroje una detección temprana y que permita al paciente atacar la enfermedad en su etapa inicial.
Tal es el caso del Virus del Papiloma Humano, que afecta a gran parte de la población femenina, mediante el estudio del Papanicolau (citología cérvico vaginal) para detectar lesiones pre malignas o cáncer.
Podemos mencionar además, la bastante común bacteria Helicobacter pylori, de lesiones gástricas benignas y malignas, que podemos detectar a través del estudio de biopsias endoscópicas.
Otro de los diagnósticos recurrentes es el de las lesiones benignas de colon, como son los pólipos o adenomas con su grado de displasia, malignidad o cáncer.

Submit a Comment