Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Alerta por súper bacterias

Alerta por súper bacterias

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer las 12 familias de patógenos más peligrosos para la salud, las cuales re quiere n el desarrollo de nue vos antibióticos , de bido a su peligrosidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó recientemente una lista de 12 familias de bacterias resistentes a los tratamientos actuales, las que se han dividido en tres grupo, clasificadas de acuerdo a la gravedad de cada grupo.

Para este organismo internacional, este listado fue elaborado y agrupado para que sirva de guía y a la vez, promover la investigación de nuevos antibióticos.

Otro de los puntos, que hace referencia el comunicado, es sobre las amenazas que representan para el ser humano estas bacterias, debido a que son resistentes a múltiples antibióticos.

Los estudios revelan que estos microorganismos tienen la capacidad de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes. De acuerdo con los análisis de pruebas, estos microbios soportan, incluso, a los antibióticos más recientes y a la vez son causantes de la mayoría de infecciones en los centros hospitalarios.

Para Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS, «la resistencia a los antibióticos está creciendo y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento».

La especialista hizo énfasis en que, ante esta delicada situación, es urgente desarrollar nuevos antibióticos que puedan hacerles frente, debido a la peligrosidad que representan para la salud humana.

También se evaluó si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse (por ejemplo, mediante una buena higiene y vacunación), cuántas opciones terapéuticas quedan, y si se están investigando y desarrollando nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan. La OMS publicó este listado en la misma semana en la que los expertos en salud del G20 se reunían en Berlín para analizar políticas sanitarias.

La OMS invitó a los gobiernos a incentivar la financiación pública y privada para luchar contra estas superbacterias. De hecho, la agencia advirtió que, si no se actúa con rapidez, el mundo estará abocado a una era de postantibióticos, en la que, infecciones comunes y pequeñas heridas podrían volver a ser mortales. Aseguró Paule Kieny, que esta lista, para el Sistema de Salud e Innovación es una nueva herramienta para garantizar que la investigación y desarrollo (I+D), responda a necesidades urgentes de salud. El organismo elaboró el listado con la colaboración de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), utilizando algunos de estos criterios: grado de letalidad de las infecciones que provocan; que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes, y la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas.

Los patógenos prioritarios para la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos se ha dividido en 3 categorías de la siguiente manera:

Prioridad crítica
1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos.
2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos.
3. Enterobacteriaceae, resistentes a loscarbapenémicos, productoras de betalactamasas de espectro extendido (ESBL).

Prioridad alta
4. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina.
5. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina.
6. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina.
7. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas.
8. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas.
9. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas.

Prioridad media
1. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina.
2. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina.
3. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas.

Submit a Comment