Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Calvicie en mujeres Impacto psicológico!! - Revista Selecta Panamá

Calvicie en mujeres Impacto psicológico!!

Es bien sabido el significado que tiene el cabello para las mujeres, le ponen colores, se los cortan de diversas formas, lo adornan, lo alacían, lo enrulan, lo peinan, lo recogen, se usa suelto, en fin, de todo para lucir un cabello sano, hermoso y lleno de vida!

Por: Dr.Isaias Vásquez Arboleda

Para qué y por qué?
Un cabello bonito y frondoso se considera un atributo sexual, símbolo de feminidad. Pero perder cabello se asocia con la menopausia y pérdida de la fertilidad. Estas mujeres se hacen peinados y utilizan accesorios que camuflan un poco la poca densidad de pelo que tienen, pero esa condición hace que dejen de ir a piscinas, playas, gimnasios y se retraigan socialmente. Les afecta! Algunas personas, casi siempre hombres se toman la alopecia como algo inevitable de la vida. Otros lo viven con angustia y les produce una falta de autoestima y autoconfianza.

Pero en el caso de la alopecia femenina las repercusiones son siempre negativas. A diferencia del varón la sociedad no admite que una mujer pueda quedarse calva y por eso las repercusiones psicológicas son mayores (aislamiento, depresión y otros trastornos).

Hay estudios que han revelado los siguientes resultados: * Más de un 25% de la población ha experimentado caída o debilitamiento de forma directa.

* Las personas que sufren caída del cabello sienten que han perdido su identidad e incluso pueden llegar a sentirse como alguien diferente.

* El impacto psicológico de la caída del cabello puede ser muy severo, especialmente en mujeres y puede implicar, además de pérdidas de la identidad, fobia social, disminución de la autoestima ansiedad y depresión.

* Los afectados sienten que los médicos no los toman en serio quedando angustiados y emocionalmente aislados.

* Existe un riesgo significativo de que las relaciones personales resulten dañadas o destruidas por causa de la pérdida del cabello e incluso hasta pueden llegar a sentir discriminación en el ámbito laboral.

* La mayor parte de los afectados no se acostumbran a ello y la edad no ayuda a aceptarlo mejor, no existiendo un momento propicio para esta circunstancia.

Recuerde que una evaluación médica oportuna, un diagnóstico acertado y un tratamiento dirigido específico a su caso de alopecia, lograrán resultados eficaces.

Hair Grow Medical Center, ubicado en el Hospital Punta Pacífica, cuenta con personal médico altamente calificado que evaluará de manera seria y profesional cada caso. Se desarrolla un tratamiento de base médica no quirúrgico el cual obtiene resultados comprobados y los cuales son avalados por sus pacientes.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes