Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dr. Luis Javier Cárdenas H. Cirujano Gastrointestinal

Dr. Luis Javier Cárdenas H. Cirujano Gastrointestinal

La ejecución de una cirugía debe ser igual de cuidadosa y armónica como la ejecución de una melodía.

El Dr. Luis Javier Cárdenas Herrera es un reconocido cirujano gastrointestinal, que ha sido pionero en Panamá  en varios procedimientos quirúrgicos, entre ellos, la primera Hernia Ventral reparada por laparoscopia en el año 2002, la primera cirugía por Puerto Único o por una sola herida en Noviembre 2009, realizó la primera cirugía Metabólica para el tratamiento de la Diabetes en Abril 2007 y efectúo la primera cirugía para el tratamiento de la obesidad en pacientes con Reflujo, con una nueva técnica en Mayo 2015. Durante los últimos años el Dr. Cárdenas se ha enfocado principalmente en el diagnóstico y tratamiento del reflujo gastro esofágico, obesidad y es reconocido en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo II para mejorar su condición metabólica mediante cirugía.

¿Qué es un Cirujano Gastrointestinal?

R: Es un cirujano entrenando en diagnosticar clínicamente o con apoyo de estudios mínimamente invasivos endoscópicos y laparoscopicos, trastornos del tubo digestivo, para su resolución médica o quirúrgica, abarcando desde el esófago hasta el ano, incluyendo patologías de los órganos sólidos de la cavidad abdominal.

¿Qué tipo de enfermedades trata usted?

R: Primeramente, como Cirujano General tratamos patologías como cálculos en la vesícula, Hernias inguinales, ventrales y umbilicales, apendicectomía, y como cirujano gastrointestinal, nos hemos enfocado en la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, la cirugía bariátrica para tratar la obesidad, la cirugía metabólica para pacientes con diabetes tipo II, y las cirugías por puerto único con cicatriz  no visible.

¿Qué es el reflujo gastro esofágico y cómo se trata?

R: Es una patología que sus síntomas van a consistir principalmente, en el retorno del contenido gástrico hacia el esófago por diversas causas, las más frecuentes pueden ser la evidencia de una hernia hiatal o la incompetencia del esfínter esofágico inferior (válvula que separa al esófago del estómago). En estos casos se inicia un tratamiento con medicamentos, por un periodo de tres a seis meses y se le da seguimiento, si al retirar los medicamentos los síntomas regresan, muy probablemente, el tratamiento definitivo sería una cirugía antireflujo.

¿Qué cirugías anti obesidad realiza usted y cuál recomienda?

R: Realizamos las cirugías bariátricas más comunes y que han soportado el paso del tiempo, principalmente Manga Gástrica, Gastric By Pass, y recientemente, en pacientes que padecen concomitantemente obesidad y reflujo, les ofrecemos una nueva técnica Funduplicatura más Plicatura Gástrica. La mejor cirugía va depender de las características de cada paciente, su grado de obesidad y enfermedades crónicas que tenga.

¿Qué es la cirugía metabólica y en qué tipo de pacientes se puede realizar?

R: Éste es un procedimiento diseñado para pacientes que padecen  Diabetes Mellitus tipo II (no insulino dependientes) sea obeso o delgado, con el propósito de disminuir la triada que padece él paciente con Síndrome Metabólico que son diabetes, colesterol alto e hipertensión. Estos pacientes consumen, por lo general, muchos medicamentos, el objetivo de la cirugía es mejorar disminuyendo la cantidad de medicamentos o incluso que no tenga necesidad de tomar ningún medicamento, eso va ha depender de su reserva pancreática y los años que tenga padeciendo diabetes.

¿Cómo es posible hacer una cirugía por un solo orificio y no dejar cicatriz visible?

R:Tenemos 8 años realizando este abordaje quirúrgico laparoscópico, en el cual aprovechamos la cicatriz umbilical, que es una cicatriz natural, a través de la cual introducimos un dispositivo especial, que nos permite introducir 2 pinzas y una cámara, realizando actualmente 90% de las cirugías abdominales laparoscópicas con este abordaje (como remoción de la vesícula, Manga gástrica, hernia inguinal, etc…) sin dejar una cicatriz visible, nadie sabrá que usted se ha realizado una cirugía.

¿Doctor y que más le gusta hacer además de operar?
R: Definitivamente la música es mi mayor válvula de escape, me encanta el canto y tocar la guitarra, sobretodo el género de trios, boleros y rancheras por mi afinidad a México.

ESCáNER
• Médico Cirujano graduado en la Universidad  Autónoma Del Estado de México, con estudios de Post Grado en la Especialidad de Cirugía General en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza (ISSSTE) en México D.F.
• Diplomado en Laparoscopía avanzada, en el Hospital regional de Zona (IMSS).
• Sub especialidad en Cirugía Gastrointestinal en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” (ISSSTE).
• Ha ocupado cargos importantes en el Sistema de Salud Nacional como Coordinador Nacional de Cirugía.
• Con más de 17 años de práctica profesional en la Ciudad de Panamá, está adscrito en todos lo hospitales privados en el istmo.
• Actual Director del Centro de Enfermedades Gastrointestinales en el Centro Médico Nacional, 3er piso suite 305.

Centro de Enfermedades Gastrointestinales
(Centro Médico Nacional 3er piso suite 305)
Cel: 6615-3044
@drluisjavierch
drluisjaviercardenas
Luis Javier Cárdenas
www.doctorluisjaviercardenas.com
www.obesidadpanama.com

Submit a Comment