Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dr. Moisés Chitrit Pionero en la Cirugía Laparoscópica Avanzada en Panamá

Dr. Moisés Chitrit Pionero en la Cirugía Laparoscópica Avanzada en Panamá

Su éxito trasciende fronteras, y su profesionalismo le otorga el prestigio de un médico integral y comprometido principalmente, con la salud de sus pacientes. Sus nombre constituye un referente de la excelencia de una práctica robustecida por el compromiso y la experiencia.

Una carrera intachable, es el resultado de 23 años de profesionalismo, ética y una práctica médica, que le han ganado un sitial de notoriedad y honor, al Dr. Moisés Chitrit, invitado especial de Selecta Magazine.

Un hombre con visión, que representa para nuestro país y para la medicina, la puesta en marcha de técnicas y procesos que lo convierten en propulsor y pionero en cirugía laparoscópica del Colon y de Hernias. Además de convertirse en el primer doctor en efectuar la primera manga gástrica por orificio único, tema en el que hoy se destaca por el éxito de sus intervenciones quirúrgicas.

Su éxito trasciende fronteras. Adquirió enseñanzas en países como: Estados Unidos, Colombia y México, además de Panamá. Moisés Chitrit es hoy un referente de la medicina moderna y de la excelencia profesional en nuestro país. La siguiente es su entrevista más reciente, realizada por Selecta Magazine en el año de su Aniversario 20.

¿Su amplia trayectoria le ha ganado notoriedad,  cómo se logra este status y qué puede destacar de sus más de 23 años de experiencia?

No creo en celebridades en la medicina, eso nubla la mente del más sabio. Crecimos en la era de las “vacas sagradas” de la medicina. Algunos se ganaron mi respeto, pero no mi adoración. Me defino como impetuoso, rebelde, temerario, innovador. Rompimos muchas normas establecidas para llegar acá.

Estamos cosechando lo que sembramos. Usted es reconocido como pionero de cirugías laparoscópicas en Panamá, hoy día ¿qué preceptos rigen esta rama y qué procesos realiza usted?

La cirugía laparoscópica se inició al mismo tiempo que nuestra práctica. Vimos ese procedimiento como el futuro y otros como solo una modalidad. Eso nos llevó a aprender nuevas técnicas y ponerlas en práctica con el temor de ser “el primero que hace la primera cirugía”…. y sin ningún respaldo!! Ahora que veo hacia atrás, me pregunto si lo volvería a hacer. Hoy tenemos mucha experiencia y un equipo ganador. Ya hemos hecho cientos de cirugías de cualquier cosa. Todo es más fácil ahora.

En el 2005 usted realizó la primera cirugía de manga gástrica laparoscópica en Panamá y en el 2011 efectuó la primera manga gástrica por orificio único en el país. ¿Qué recapitula de todas esas exitosas intervenciones y qué enseñanzas le han ganado para el presente?

Tuvimos la oportunidad de aprender del desarrollo de la manga gástrica. Realizamos con éxito la primera cirugía en el 2005, para pasar a más de 600 casos hoy en día. La técnica por orificio único (SILS), es excepcional ya que no deja cicatriz visible y es el procedimiento de elección cuando hacemos mangas. ¿Qué hemos aprendido? La manga no es la solución para todos y en muchas ocasiones, debemos recomendar un bypass gástrico.

Dr. Chitrit, consideramos importante recordar que usted realizó en el 2006 la primera resección total de estómago en un paciente con cáncer gástrico en nuestro país, un proceso que muchos consideraban imposible. A partir de aquella cirugía ¿qué avances ha logrado?

Era un día normal en la CSS. Una paciente de 90 años tenía un cáncer gástrico incipiente. Uno de mis residentes (hoy en día un gran cirujano), me incitó a realizar la cirugía por laparoscopía. Aunque tenía dudas, mi subconsciente temerario y rebelde me venció y comenzamos la cirugía. En una hora y media habíamos hecho la primera resección total radical del estómago laparoscópica. La paciente sobrevivió a la cirugía y al cáncer. Fue dada de alta al 5 día de la cirugía.

En los últimos años usted ha realizado un importante número de procedimientos laparoscópicos de alta complejidad, ¿en qué cirugías se destaca y cuáles son las de mayor demanda en la actualidad?

Las cirugías en las cuales nos hemos destacado más son la Cirugía de obesidad, la cirugía anti Reflujo Gastroesofágico, hernias inguinales laparoscópicas, vesículas, etc. Tenemos la experiencia necesaria para realizar re-operaciones y revisiones en Cirugía de Obesidad, un capítulo muy difícil de la especialidad. La integración de tecnología al universo de la medicina ha cambiado la manera y la forma de realizar las cirugías. Bajo esa óptica, háblenos de las ventajas que hoy día reciben sus pacientes.  Nuestros procedimientos producen menos dolor, menos incapacidad física, los pacientes retornan más rápido al trabajo y a sus actividades regulares. Casi no vemos hernias post operatorias ni infecciones de heridas. El peor escenario son 5 pequeños orificios de 1 cm en el abdomen.

Evidentemente, siente orgullo del cuerpo de médicos que lo acompañan y lo asisten en el quirófano, ¿qué tiene que decir al respecto? Tengo el privilegio de contar con un equipo ganador. Dos anestesiólogos excepcionales, dos cirujanos laparoscopistas que me asisten. Dos instrumentistas y un equipo de enfermeras. Eso sin mencionar los otros colegas que impactan en el resultado como el psiquiatra, internista, cardiólogo, etc.

Hace poco fue aceptado como miembro selecto del mundialmente conocido Strathmore’s Who’s Who (Quién es Quién), ¿qué representa en su carrera profesional esta distinción? Fue inesperada esa distinción. Trato de no mencionarlo mucho pues aún no me lo creo.

¿Cómo es un día común y corriente en la vida del Dr. Chitrit?

Usualmente, mi día inicia a las 6:30 a.m., desayuno en el hospital y realizo consultas durante toda la mañana. En la tarde, otras cirugías y luego, gimnasio por dos horas. Tres veces a la semana, juego padel-tenis. Debo proyectar lo que vendo, de otra manera, sería un fraude personal y para mis pacientes.

Dr. Moisés Chitrit?
· Estudió Medicina en la Universidad La Salle de México, DF.
· Cirugía General en el Complejo Hospitalario Metropolitano CSS.
· Cirugía de Trauma y Emergencias en Colombia y Estados Unidos.
· Miembro Activo de prestigiosas organizaciones médicas.

Los NÚMEROS de chitrit

23 Años dedicado a la Cirugía Laparoscópica.
16 Años dedicado a la Cirugía Bariátrica (Obesidad)
2005 Realizó lA primera manga gástrica en Panamá.
600 y más mangas gástricas operadas exitosamente.
2006 Operó la primera resección gástrica total en forma laparoscópica por cáncer en Panamá.
2011 Realizó la primera manga gástrica por oriFicio único en Panamá.
80 casos operados por el ombligo sin complicaciones.
2013 Operó la primera cirugía anti reflujo por orificio único en Panamá.
1,000 (un poco más) casos operados de cirugía bariátrica en forma consecutiva convirtiéndolo en el cirujano de obesidad con más experiencia en el país.
500 casos de cirugías anti reFlujo gastro-esofágico realizadas con éxito.
99 % de éxito a largo plazo en cirugías anti reFlujo gastro-esofágico.

Submit a Comment