Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dra. Celeste Alston Vejiga Neurogénica en niños

Dra. Celeste Alston Vejiga Neurogénica en niños

En la actualidad, si reciben el tratamiento adecuado, llegarán a ser adultos productivos con la capacidad de soñar y lograr metas como tú y como yo.

La vejiga neurogénica es una patología urológica poco conocida en niños, pero de gran repercusión por su potencial de producir daño renal. Para conocer más sobre el tema, consultamos con la Doctora Celeste Alston, especialista en Urología  General y Pediátrica.

¿Qué es la vejiga neurogénica?
Es cuando la vejiga no puede cumplir su función coordinada de almacenar y eliminar la orina porque los nervios que controlan esta función se encuentran alterados.

¿Cuál es la causa de la vejiga neurogénica?
Cualquier lesión que dañe los nervios que controlan la vejiga .Estas lesiones pueden ser secundarias a trauma, por ejemplo accidentes automovilísticos con lesión en la médula espinal; causas infecciosas como la mielitis transversa; tumores a   nivel de la médula espinal. Pero la causa más común en niños, es el disrrafismo espinal, siendo el mielomeningocele el más frecuente, el cual consiste en que los huesos y tejidos que rodean y protegen la médula espinal a nivel lumbosacro no se formaron adecuadamente, dejando expuesta la médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas de la vejiga neurogénica?

Los niños pueden tener incontinencia urinaria, esto quiere decir, escape continuo de la orina, o pueden presentar el otro extremo que es la retención urinaria. También pueden presentar infecciones a repetición. Ambas condiciones dependen del tipo de vejiga: hiperrefléxica o flácida asociado a un esfínter (músculo que controla la salida de la orina) competente o incompetente.

La peor combinación es una vejiga hiperrefléxica con un esfínter que no se relaja, esto la convierte en una vejiga de alto riesgo de sufrir daño renal, secundario al desarrollo de altas presiones en vejiga que se trasmiten al riñón y producen pérdida progresiva de su función.

¿Cómo se diagnostica la vejiga neurogénica?
Mediante estudios que realizan desde el nacimiento del bebé, incluyen: ultrasonidos, los cuales nos ayudan a evaluar la anatomía del riñón; cistrograma miccional, estudio que permite evaluar la anatomía vesical y descartar si tiene reflujo vesicouretral que pueda dañar la función renal; la urodinamia que nos permite evaluar con mayor certeza la función vesical, presiones y su capacidad de almacenar y eliminar orina.

¿Cuál es el tratamiento para la vejiga neurogénica?
El tratamiento inicial consiste en bajar las presiones vesicales mediante el uso de medicamentos y eliminando la orina de la vejiga que por sí sola no logra eliminar, pasando una sonda o catéter a la vejiga cada 3 a 4 horas para eliminar su contenido, esto se conoce como cateterismo intermitente. Posteriormente, será necesario realizar cirugías para lograr una vejiga de mayor capacidad, conseguir continencia, y que los niños puedan ser más independientes.

  • ESCáNER
    Egresada como Médico de la Universidad de Panamá.
    Realiza Especialidad en Urología en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
    Entrenamiento en Laparoscopia en Cleveland Clinic, Ohio y Santiago de Chile.
    Entrenamiento en cirugía renal percutánea en Valencia, Venezuela.
    Entrenamiento en Urología Pediátrica en Santiago de Chile; Hospital Italiano, Argentina; Universidad de Andalucía, Málaga, España.
    Entrenamiento en trasplante renal en Complejo hospitalario CSS.
    Profesora en la cátedra de Urología en la Universidad de Panamá, Universidad
    Interamericana, Universidad Latina.
    Miembro de Urologos Asociados, s.a.

Hospital Nacional , piso 9 Consultorio#11- tel.: 307-36-65
email-celestealston@hotmail.com

Submit a Comment