Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

NADKYI DUQUE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DEL PANAMÁ BLACK WEEKEND

NADKYI DUQUE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DEL PANAMÁ BLACK WEEKEND

NADKYI DUQUE FUE ELEGIDA EN EL 2015, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE CENTROS COMERCIALES, Y DESDE ESE ENTONCES VIENE TRABAJANDO EN ESTE IMPORTANTE PROYECTO PAÍS.

Luego de ser elegida por los representantes de los Centros Comerciales, Nadkyi Duque Jaén, es la primera presidenta de APACECOM y trabaja en conjunto con la Cámara de Turismo de Panamá y la Autoridad de Turismo, por este importante proyecto país.

He aquí la entrevista completa, realizada a Nadkyi Duque Jaén.

¿Cuál es tu labor como presidenta de la asociación?
Mi labor como presidenta es trabajar de la mano con otros sectores importantes del turismo para brindar la mejor propuesta económica y atractiva de nuestro país, logrando así que los turistas de compras prefieran a Panamá, y a la vez, posicionarlo como el mejor destino de compras en Latinoamérica; tenemos una gran oportunidad en esta industria debido a que Panamá históricamente ha sido el lugar preferido de  compras para muchos centroamericanos, desde la década de los 60 cuando viajaban en grandes caravanas para hacer compras de fin de año y  cuando solo teníamos la Ave. Central y Calidonia.

Obviamente para esa época no contábamos con la gran infraestructura que tenemos hoy día; Panamá se ha convertido en la meca de los centros comerciales en la región.

Tenemos muchas ventajas competitivas entre las que puedo mencionar: somos el hub de las Américas, una economía estable, siendo el segundo país, dentro de los pocos, con crecimiento en Latinoamérica, gran infraestructura hotelera, cercanía a las playas: del Pacífico y el Caribe, los grandes contrastes entre lo moderno y la historia (Casco Viejo), variada gastronomía; esto y muchas razones más, nos hacen ser la mejor opción para comprar y visitar a Panamá, solo debemos salir a venderlo.

¿Cómo surge la idea de realizar el Panamá Black Weekend?

La estrategia principalmente está enfocada en traer turistas al país, bajo esta premisa necesitábamos hacerlo en un mes que fuera temporada baja para todos los sectores involucrados y presentar una oferta atractiva (aerolíneas, hoteles y comercios). Coincidió que septiembre es el mes donde todos podían dar sus mejores precios y ofertas, es la época donde los comercios liquidan sus inventarios, rematan sus mercancías y también tomamos en cuenta que nos adelantábamos al Black Friday de USA. En la actualidad existen más de 15 centros comerciales y varios más en construcción; sin contar la diversidad de pequeñas plazas; la oferta está creciendo a pasos agigantados sin considerar el tamaño de la demanda, razón por la cual debemos implementar estrategias para atraer nuevos compradores de otros países y convertir a Panamá en el centro preferido de compras de la región y así suplir la importante oferta con la que contamos.

Luego de todo este análisis, le presentamos la propuesta a la Cámara de Turismo y a la Autoridad de Turismo de Panamá, los cuales se sumaron a este gran proyecto país, que va a beneficiar diferentes sectores de la economía de Panamá (hoteles, restaurantes, comercios, operadoras de turismo, transporte, entre otras).

¿Cuáles son las expectativas con respecto a esta actividad?

Incrementar el número de turistas en nuestro país. Dinamizar la economía en un mes que históricamente ha sido el más bajo para muchos sectores de nuestra economía.

Posicionar el Panamá Black Weekend a nivel internacional en nuestros mercados objetivos (Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Caribe).

¿Están participando todos los Centros comerciales de Panamá?

Están participando los principales centros comerciales del país: Albrook Mall, Multiplaza, AltaPlaza, Metro Mall, Dorado Mall, Los Andes Mall, Los Pueblos, Atrio Mall, Mega Mall y del interior Westland Mall Premiun Outlet, Paseo Central y Santiago Mall.

¿Esta iniciativa elimina el Black Friday?

Los centros comerciales no vamos a promover Black Friday en noviembre, queremos que la temporada de compras de diciembre vuelva hacer la misma de hace muchos años atrás y en noviembre la misma se veía afectada, el comercio que quiera hacer sus promociones en noviembre lo puede hacer, no podemos restringir las promociones a ningún comercio.

¿Qué puedes decir a los compradores para animarlos a sumarse a esta iniciativa?

Que salgan temprano hacer sus compras y visiten los centros comerciales de su preferencia para que puedan aprovechar todas las ofertas y promociones que tendrán durante estos 3 días. Es una temporada más que tienen nuestros clientes locales para hacer sus compras.

Submit a Comment