Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dr. Cleveland Beckford Villalvazo

Dr. Cleveland Beckford Villalvazo

La confianza de un experto en Urología Femenina y Pélvica Reconstructiva

El compromiso con sus pacientes y con la disciplina que ejerce, le mantienen conectado a la evolución, actualizando sus conocimientos para el mejor tratamiento de los padecimientos urológicos.

Nos sentamos en medio de una gran cantidad de pacientes, que esperaban ser atendidos por el Dr. Cleveland Beckford V. Durante nuestra estancia en su consultorio, ubicado en el octavo piso del Hospital Nacional, nos hicimos eco de sus comentarios que solo plasmaban la confianza en el especialista entregado a cada uno de sus pacientes y preocupado por cada caso que llega a su consulta.

Llegó nuestro turno de atención, pero en este caso, para conocer más a fondo a este cirujano, experto y comprometido con su profesión, con su familia y con la sociedad. Les dejamos con esta interesante entrevista.

SM: ¿De dónde surgió su interés por la medicina?
CB: Creo que mi interés por la Medicina viene de familia. Mi padre es médico, al igual que dos de mis tíos, pero de aquellos que llamamos de “la vieja ola”, de cuando el médico era el que curaba, el que aconsejaba y el que era amigo. A mi papá (quien todavía ejerce medicina), sus pacientes lo llaman por todo y le consultan de todo, porque ven en él un apoyo, una autoridad, pero al mismo tiempo un amigo. Yo crecí viendo esa atención. Mi padre hacia visitas a domicilio y yo, por una u otra razón, lo acompañaba. Ahora que lo pienso me doy cuenta que me gustaba. Mi padre para sus pacientes era, o mejor dicho es, como una especie de “héroe”, y esa es mi mayor inspiración, mi norte es ser como él.

SM: ¿Qué fue lo más difícil en su camino hasta ser especialista?
CB: Creo que lo más difícil fueron los años de entrenamiento para llegar a ser urólogo. Estos son años en los que uno trabaja 24 horas, 7 días, por 4 años y además, estudiando para poder aprender la urología. Son años en los que uno siente que está como en una especie de “escuela militar”, porque además de urología uno aprende respeto, disciplina, orden, pero también uno se sensibiliza con el dolor sufrido por las enfermedades y se aprende a ser comedido y compasivo. Todo esto lejos de la familia y de los amigos. Pero es necesario hacerlo de esta forma para hacerlo bien y a pesar de que fue muy difícil, los resultados valen la pena. Estoy convencido que si fuese necesario, lo volvería a hacer.

SM: Para las personas la urología es conocida como una especialidad para hombres, ¿qué nos puede decir al respecto?
CB: Es una especialidad que erróneamente se piensa que es para evaluar problemas “solo” en los hombres. Las mujeres también tienen sistema urinario del que nos encargamos los urólogos, al igual que hay padecimientos urinarios en las mujeres que también tratamos como por ejemplo, la incontinencia urinaria, la vejiga caída, el recto caído y los famosos problemas del “piso pélvico”.

SM: ¿Cuáles son las enfermedades urológicas más frecuentes en las mujeres y por supuesto, en los hombres?
CB: En las mujeres es muy común que tratemos problemas que tienen que ver con la forma de orinar, como lo son por ejemplo el escape de orina en forma involuntaria o incontinencia urinaria, las infecciones urinarias de diferentes tipos, los problemas que tienen que ver con el piso pélvico como por ejemplo la vejiga caída, el recto caído o incluso la matriz caída. Además, es muy común en las mujeres padecer de litiasis (formación de piedras en las vías urinarias), las cuales las manejamos por procedimientos endourológicos.

En los hombre por supuesto los problemas de próstata son los numero uno, tanto benignos como los malignos y las dolencias que tienen que ver con piedras en las vías urinarias.

SM: Uno de los principales problemas de la mujer es la incontinencia urinaria, ¿qué lo produce y cuál es la mejor vía para tratar este mal?
CB: La incontinencia urinaria es de varios tipos, no todas se tratan igual, unas se operan, otras se pueden tratar con medicamentos. Lo primero, es realizar un diagnóstico adecuado del “tipo” de incontinencia que tiene la paciente para entonces ejecutar el tratamiento correcto.

Por otro lado, las causas de la incontinencia son variadas y van desde una infección urinaria hasta un problema de debilidad del piso pélvico, pasando por lo que conocemos como “hiperactividad del músculo de la vejiga”. Insisto en que lo más importante es poder hacer un diagnóstico correcto del tipo de incontinencia al que nos enfrentamos.

SM: ¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas para tratar las enfermedades urológicas femeninas?
CB: Más que describir las técnicas, yo le diría mejor que este es un campo de la urología relativamente nuevo y en el que hay muchos conceptos “nuevos”. Al mismo tiempo, son conceptos que están constantemente cambiando por lo que hay que mantenerse estudiando para estar a la vanguardia del conocimiento.

SM: ¿Cuándo un padecimiento urológico debe ser intervenido quirúrgicamente?
CB: Las intervenciones quirúrgicas en los problemas urológicos tienen una indicación clara. Y la mayoría de los problemas urológicos pueden ser manejados según guías o protocolo de diagnóstico y tratamiento que son los que utilizamos para aconsejar a nuestros pacientes. Esta guía de manejo que utilizamos nos da la oportunidad de presentarle al paciente las opciones, planteando las ventajas y desventajas de las mismas para que también pueda ser participe en la decisión del tratamiento.

SM: ¿Cuáles son los principales problemas que atiende en urología masculina?
CB: En nuestros pacientes masculinos definitivamente hay 3 áreas que son las principales: los problemas relacionados con la próstata, los padecimientos de litiasis o piedras y los problemas relacionados con cáncer de las vías urinarias.

SM: La prevención es un aliado, ¿qué podemos hacer para evitar problemas urológicos?
CB: Creemos fielmente en la prevención y por esto que siempre le recomendamos a nuestros pacientes que se hagan sus evaluaciones periódicamente. Y sobretodo si se siente algún síntoma, no lo subestime o lo ignore, vaya a su médico y deje que el decida si es o no algo importante.

SM: ¿Cuáles son los servicios que ofrece Cleveland Beckford en su centro urológico?
CB: En nuestro centro trabajamos un grupo de 3 urólogos los cuales podemos ofrecer manejo de patologías urológicas en el campo de la urodinamia, urología femenina y reconstructiva, ultrasonido, patologías de próstata, patologías de vejiga, de riñones, litiasis urinarias y los problemas de cáncer de las vías urinarias. Ofrecemos cirugías vía vaginal, vía Laparoscópica y también por medio de Robot.

SM: De sus inicios como cirujano, ¿cómo han cambiado las técnicas y tecnologías?
CB: 180 grados para decir que han cambiado casi por completo. Las técnicas quirúrgicas de hoy día en urología son muy diferentes a las que aprendí en mi entrenamiento hace 18 años. Pero esto es lo bonito de la urología, que está cambiando constantemente por lo que uno debe declararse un “alumno permanente” si queremos estar a la vanguardia para nuestros pacientes.

SM: ¿Piensa usted que hay temor en los pacientes o vergüenza de acudir al especialista?
Algunas veces ocurre, hemos tenido casos de señoras mayores que son traídas por sus hijos porque ellas por vergüenza de problema de incontinencia no se atrevían a venir. Así como ocurre con los varones que por vergüenza no se atreven a venir. Pero tengo que decir que esto ha cambiado muchísimo y que hoy en día hay una mayor conciencia en la población tanto de hombre como de mujeres, por lo cual acuden cada día más a la consulta.

SM: Cuéntenos, ¿qué es lo que más disfruta de su trabajo?
CB: Definitivamente que no hay nada más gratificante que un sincero “gracias Doctor” por parte de una paciente a la que le hemos resuelto su problema. Los momentos después de una cirugía cuando salimos a hablar con los familiares a decirles que todo ha salido bien y surge en ese momento un abrazo espontáneo por parte de ellos, esos son momentos que “no tienen precio”

RX Cleveland Beckford
• Estudió medicina en la Universidad de Panamá.
• Realizó su especialización en el Complejo Hospitalario Metropolitano, Caja de Seguro Social.
• Postgrados en Urodinamia y Urología femenina reconstructiva.
• Su aFición, además de la urología es cuidar su jardín.
• Le encanta caminar.
• Amante de la Urología, su último libro leído es Neurogenic Bladder del Dr. Jacque Corcos.

Submit a Comment