Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dra. Alida Jaén de Tinker Tecnología para un diagnóstico preciso

Dra. Alida Jaén de Tinker Tecnología para un diagnóstico preciso

El cáncer de mama es el principal enemigo de las mujeres en Panamá, por ello la implementación de modernos equipos es

A través de los años la mamografía y el ultrasonido han sido estudios determinantes para la detección del cáncer de mama, principal causante de muertes en Panamá. Los departamentos de radiología tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, porque son quienes realizan las pruebas determinantes que derivan en un diagnóstico certero.

Pero, ¿qué nuevas herramientas tenemos como aliadas para un diagnóstico exacto? Conversamos con la Dra. Alida Jaén de Tinker, jefa del Departamento de Radiología del Hospital Nacional, con más de 20 años de experiencia como médico radióloga y especialista en mamas.

La tecnología avanza a pasos gigantes y ocupa un lugar importante en todos los ámbitos y con seguridad ha influido en la medicina.

¿Qué beneficios nos da la tecnología en cáncer de mama?
Los avances tecnológicos son importantes y en la imagenología mucho más. La tecnología nos permite realizar estudios más precisos para lograr diagnósticos tempranos, que conlleven a un oportuno tratamiento y así lograr mejor expectativa de vida de la paciente. Recientemente hemos iniciado con equipos de Tomosíntesis como método diagnóstico más específico.

¿Qué es Tomosíntesis?
Es una nueva tecnología digital que fusiona dos métodos de imagen, la mamografía 2D y la tomografía para obtener imágenes en 3D de la mama. Es un equipo igual a un mamógrafo convencional.

¿Cómo se realiza esta Tomosíntesis?
Al igual que la mamografía 2D se comprime la mama. La diferencia está en que el tubo de Rx hace un desplazamiento continuo haciendo varios cortes milimétricos (cortes de 1mm) de la mama en las proyecciones habituales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta tecnología?
Las desventajas son muy pocas. El tiempo del estudio es discretamente mayor, demora unos 3 minutos más que una mamografía 2D y su costo es mayor, ya que son equipos de una tecnología muy avanzada y especializada.

La tecnología se implementa para obtener mayores ventajas y la tomosíntesis nos permite estudiar las mamas en tercera dimensión, esto es de especial interés para mamas densas, ya que podemos analizar cada proyección de la mama, en las múltiples imágenes obtenidas. Podemos ir quitando en cada capa el tejido de la mama y así visualizar lesiones. Ello nos lleva a examinar mejor sus contornos, su tamaño, su forma y su localización, permitiendo una mejor planificación de la cirugía, de ser necesaria.

Además, permite ver lesiones muy pequeñas que en la mamografía 2D se confunden con el tejido mamario denso, en pacientes de 40 a 50 años propio de la edad. Con este moderno equipo evitamos tener que llamar a los pacientes para complementos.

¿Con este equipo la dosis de radiación es mayor?
Recibirá la radiación de la mamografía digital y la Tomosíntesis. Sin embargo, la suma de ambas es menor al límite inferior de radiación establecido.

¿Cuál es la diferencia en el diagnóstico que nos presenta este equipo a la mamografía convencional?
Con ambos equipos, mamografía 2D y mamografía digital con Tomosíntesis(3D), el diagnóstico que buscamos en el cáncer de mama en estadios muy tempranos, o bien el cáncer in situ. La diferencia radica en que, con los equipos convencionales 2D, en una proyección de mamografía se suma todo el tejido de la mama y si es una mama densa (muy glandular) vemos una suma de todo el tejido y es más difícil determinar un nódulo y sus características. Con esta tecnología de Tomosíntesis podemos ver múltiples capas de la mama en una proyección y observar más claro un nódulo; su tamaño, su ubicación, sus bordes. Además, permite ver las micro calcificaciones de manera más clara y fácil.

¿Cuándo es el momento oportuno de realizar un estudio con esta tecnología?

Es igual, en esto no hay diferencia. Con ambas tecnologías el momento siempre es oportuno. El primer estudio de mamografía deben realizarse a los 40 años cuando no hay antecedentes o factores de riesgos para un cáncer de mama. Si hay antecedentes o factores de riesgos debe realizarse a partir de los 35 años.

¿Quién puede realizar este estudio?
Estos estudios son realizados por nuestras técnicas en radiología médica y las imágenes obtenidas son leídas o interpretadas por el Médico Radiólogo. Hospital Nacional cuenta con un equipo interdisciplinario capacitado, conformado por el Dr. Héctor Tapia, la Dra. Ilka Guerrero, el Dr. Erick Villarreal, la Dra. Yiselt Pérez y mi persona, quienes además, formamos parte del Instituto Oncológico Nacional.

¿En cuánto tiempo el paciente obtiene los resultados?
Estas imágenes o estudios por su especial interés, dado que buscamos la patología que hoy ocupa el primer lugar en cáncer de mujer, deben ser analizados con cuidado y muy detalladamente, por lo que el resultado se obtiene en 24 a 48 horas. Debo señalar que en tiempos de la Campaña de Cinta Rosada donde se atienden cerca de 45 pacientes diarias, el tiempo de resultado puede ser hasta 72 horas, ya que debemos estudiar con cuidado cada una de las imágenes y no emitir resultados a la ligera.

Si bien es cierto, esta nueva tecnología permite dar un certero diagnostico, no hay que olvidar que la prevención es el mejor aliado. El autoexamen acompañado de una revisión periódica con el especialista pueden hacer la diferencia para la detección precoz que conlleve a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama.

Hospital Nacional, Departamento de Radiología tel.: 307-2143 para citas por whatsapp 6544-7263 email: mamografia@hospitalnacional.com

Submit a Comment