Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Victoria Murillo Imágenes que cuentan una historia

Victoria Murillo Imágenes que cuentan una historia

Sin duda la arquitectura innovadora del Museo de la Biodiversidad no deja de sorprender. Y tras 8 años de trabajo, la fotógrafa Victoria Murillo ha documentado su construcción en su libro: “Biomuseo, la creación de un ícono”.

Por: Raúl Pinedo
Cuando Victoria Murillo pisó por primera vez suelo panameño en el año 2007 – durante una visita al país –, quedó impresionada. Como arquitecta, le llamó la atención los diferentes proyectos que se estaban desarrollando en el país, debido al auge en el sector de la construcción. Como fotógrafa, le cautivó uno en especial: el Museo de la Biodiversidad. Diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, el Biomuseo, que aún se encontraba en construcción, no solamente le encantó a la fotógrafa, sino también significó “un catalizador para mudarse a vivir a Panamá”.

“En 2009 dejé Venezuela para venir a Panamá. En ese entonces no sabía aún que quería publicar un libro con imágenes del Biomuseo, el primer edificio diseñado por Frank Gehry en Latinoamérica. Para mi él es un personaje extraordinario”, cuenta Murillo, quién le propuso a la Fundación Manuel Amador Guerrero llevar a cabo el registro fotográfico del proyecto.

Graduada en Arquitectura en la Universidad Central de Caracas, a partir de 2009 se puso manos a la obra. Y 8 años después, Victoria Murillo logró materializar su trabajo, esfuerzo y, desde luego, hacer realidad su sueño – uno que nació aquel 2007 al pisar el istmo –, al publicar el libro “Biomuseo, la creación de un ícono”.

Se trata de un libro gráfico de mil ejemplares “con el propósito de dar a conocer cómo fue la construcción de la obra cultural y científica reciente más importante de Panamá”.

“En septiembre de 2009, me di cuenta que no se estaba realizando el registro fotográfico del edificio. Y como a mi me encanta ver la historia en imágenes, como las fotografías de Canal de Panamá, un testimonio del reto que fue haber hecho esa obra de ingeniería, que no es lo mismo imaginártelo, fue así como me propuse documentar la construcción del Biomuseo, con imágenes que tienen líneas y colores, así como el factor humano en contraste con la construcción de este ícono arquitectónico”.

El libro, que fue presentado en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá, tiene un contenido gráfico de 90 páginas a color, con imágenes que cuentan una historia, la construcción del Biomuseo, un edificio de arquitectura innovadora, y en ese sentido “significa la memoria de una ciudad, de un país, de Panamá”.

Submit a Comment